jueves, 16 de agosto de 2012

El misterio de los cipreses que resisten al fuego

"La imagen lo dice todo. En el paisaje ocre y gris arrasado por el fuego, más de 900 seres permanecen incólumes, verdes y vivos.
El incendio de Andilla que acabó en julio con 20.000 hectáreas de masa forestal en Valencia, España no pudo con los cipreses mediterráneos. Nadie hasta ahora ha logrado descifrar el secreto de su resistencia, enterrado en la sabiduría genética de esta especie que ha logrado sobrevivir 170 millones de años sobre la Tierra, con individuos que superan hoy en día los 4000 años de edad.
"No encontramos explicación", dijo a BBC Mundo, Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, Imelsa.
El incendio tuvo lugar en una de las parcelas experimentales que Moya y sus colegas han venido estudiando durante más de 20 años.
El ciprés mediterráneo, Cupressus sempervirens L, ha sido plantado profusamente en esta región europea y en el resto del mundo y ya existía “un conocimiento empírico de casos aislados de que tras pasar un incendio ésta era una de las especies que más sobrevivía”.
Pero lo que ocurrió en Andilla es extraordinario. "Ahora nos hemos encontrado una legión de cipreses que han podido hacer frente a un incendio. Masas formadas como estas se encuentran muy pocas en Europa y que hubieran sido sometidas a un incendio devastador es algo que no se había dado hasta ahora", explicó Moya.
"Se ha llevado un experimento a escala real de lo que puede hacer una columna de cipreses, actuando como una barrera cortafuegos y eso es lo que es excepcional"
(...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario