"Durante más de un siglo todas las mediciones de peso se definieron en relación a un pedazo de metal que estaba en París. El kilogramo “prototipo internacional” siempre figuró en el eje de los experimentos comerciales y científicos desde 1889, pero ahora los especialistas quieren deshacerse de él .
Ayer los científicos se dieron cita en la Royal Society de Londres para empezar a discutir cómo hacer para llevar el kilo al siglo XXI . La intención es definir a esta unidad de medida básica en términos de las constantes esenciales de la naturaleza y no como objeto físico.
“El kilo sigue siendo definido como la masa de pieza de platino que cuando yo era director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas tenía guardada en una caja de seguridad de mi laboratorio” dijo Terry Quinn, uno de los organizadores de este encuentro.
Se trata de un cilindro de platino e iridio de cerca de 39 milímetros de alto y 39 de diámetro fundido por Johnson Matthey en Hatton Garden, en 1879, y entregado al Comité Internacional sobre Pesas y Medidas de Sévres (cerca de París) poco tiempo después.
Fue pulido y adaptado para tener una masa igual a la del viejo kilogramo francés de los archivos, que data de la época de la Revolución Francesa . Luego, en 1889, fue adoptado para la primera Conferencia General de Pesas y Medidas como prototipo internacional del kilogramo. “Muchas de las otras unidades de medición científica se basan en la definición estándar del kilo. Un newton, por ejemplo, es la cantidad que se necesita para acelerar un kilo a un metro por segundo cuadrado”, explica Quinn. Uno de los problemas de usar a un pedazo de metal para definir a una cantidad tan básica como el kilogramo es que puede cambiar con el tiempo .
Las mediciones hechas en el siglo pasado mostraron que el prototipo internacional perdió cerca de 50 microgramos , el peso aproximado de un grano de arena (...)"
Ver aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario