domingo, 2 de octubre de 2011

Hallan una ballena a 800 metros de la costa, en mitad de un campo

"Una ballena sei de 10 metros de largo y 20 toneladas de peso ha aparecido varada y muerta en el interior y a 800 metros de las costas de East Yorkshite, en el estuario del río Humber. El suceso mantiene intrigado a los expertos locales, que se preguntan cómo ha podido llegar hasta allí.
"Es posible que se quedara estancada en aguas poco profundas con la marea alta", asegura Andy Gibson, del Yorkshire Wildlife Trust. "Cuando una ballena se ve en esa situación, intenta rodar, y es probable que en esa maniobra se quedara obturado el espiráculo (el orificio por el que respiran)".
Aun así, Gibson reconoció que es muy poco frecuente la aparición de ballenas varadas de esta especie en las costas británicas. De hecho, tan sólo se han registrado tres casos en los últimos 20 años.
Se trata además de la tercera ballena encontrada muerta en las últimas semanas en el estuario del Humber. A primeros de septiembre fue hallada una ballena de aleta –emparentad con la sei- en el lugar conocido como Spurn Point. Un tercer cetáceo muerto fue avistado en la embocadura del río, pero fue arrastrado posteriormente mar adentro por las corrientes.
Los expertos advierten que durante este verano, inusualmene cálido desde finales de agosto, se ha producido un notable aumento de las ballenas avistada en el Mar del Norte. Algunos expertos lo achacan a cambios en las corrientes de agua fría que bajan desde el Artico.
El ejemplar hallado en East Yorkshire es una ballena sei hembra y joven. "A veces las ballenas vienen hasta aguas poco profundas buscando comida y se quedan atascadas", declaró Kirsten Smith, otra científica adscrita al Yorkshire Wildlife Trust. "La marea alta puede empujarlas hasta las marismas y dejarlas allí embarrancadas con la bajamar"."
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario