viernes, 15 de febrero de 2013

Científicos logran que ratas de laboratorio adquieran un "sexto sentido"

"Investigadores estadounidenses han logrado con éxito que ratas de laboratorio obtenga un sexto sentido al instalarles un implante en el cerebro.
El dispositivo experimental permite que las ratas puedan "tocar" luz infrarroja, la que es normalmente invisible para ellas.
Para lograr esto, el equipo de científicos de la Universidad de Duke conectó a las ratas con detectores de luz infrarroja, los cuales fueron conectados a electrodos microscópicos implantados en una parte de su cerebro que procesa la información táctil.
De acuerdo a los investigadores, esto demostraría que -en teoría- un humano con una corteza visual dañada podría volver a ver por medio de un dispositivo implantado en un área del cerebro.
El autor principal de la investigación, Miguel Nicolelis, señaló que esta era la primera vez que una máquina instalada en el cerebro aumentaba un sentido en animales adultos.
El experimento también logró demostrar que un nuevo input sensorial puede ser interpretado por una región del cerebro que normalmente hace otra cosa sin que los expertos tengan que "interceptar" la función de aquella región cerebral.
"Podríamos crear dispositivos sensibles a cualquier energía física" señaló Nicolelis. "Podría ser con campos magnéticos, con ondas de radio o con ultrasonido. Escogimos inicialmente la luz infrarroja porque no interfería con nuestras grabaciones electrofisiológicas" (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario