viernes, 15 de febrero de 2013

Guatemala: Extraña afección ataca a equinos

"El médico veterinario Gustavo López, epidemiólogo del Maga, efectuó un monitoreo en las comunidades donde han muerto los animales.
Según López, las comunidades donde se han reportado estos casos son las aldeas Matazano, La Catocha, La Laguna, El Sauce, Las Cruces y El Poshte, entre otras.
Explicó que los síntomas en los equinos son la pérdida repentina de la vista, excitación, ya que corren y dan vueltas en un mismo lugar, y mueren —algunos caen en barrancos—.
El médico contó que acudió a la aldea Las Cruces para practicar una necropsia y extraer el cerebro del cadáver de un caballo, para enviarlo a EE. UU. y que sea analizado.
Añadió que tomaron muestras de sangre de animales vivos para que el laboratorio del Maga determine el tipo de enfermedad que padecen.
Agregó que a partir del martes último, comenzó una campaña de orientación para la población, ya que en las zonas afectadas hay unos mil animales que podrían ser infectados.
Señaló que tienen conocimiento de que esa enfermedad también ha afectado el área colindante de Chiquimula con Jalapa y Zacapa.
Francisco Reyes, de la aldea El Poshte, expresó que la visita de López fue de beneficio para ellos, por las muestras de sangre que fueron tomadas, y la campaña de sensibilización ayudará a los vecinos que tienen equinos.
El Maga informó que continúa los monitoreos en las zonas afectadas y en otros municipios, para determinar si hay más animales contagiados o muertos."
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario