jueves, 14 de febrero de 2013

Entierran a Julia Pastrana, paradigma del freak victoriano, después de 150 años

"Una indígena mexicana que fue exhibida en Europa durante la época victoriana, porque tenía el rostro cubierto de pelo grueso debido a una rara condición genética, fue enterrada en su estado natal en una ceremonia que cerró un episodio de una era en la que los cuerpos humanos eran tratados como especímenes coleccionables.

Con su cara y cuerpo peludo, su prognatismo mandibular y otras deformidades, Julia Pastrana fue conocida como la "mujer mono" luego que abandonó su estado natal de Sinaloa, en 1854, a los 20 años. Theodore Lent, quien se dedicaba al espectáculo, la llevó por todo Estados Unidos, según la comisión noruega que estudió su caso.
Ella cantaba y bailaba para personas que pagaban para verla, convirtiéndose en una sensación que también recorrió Europa y Rusia. Ella y Lent se casaron y tuvieron un hijo, sin embargo, ella padeció una fiebre relacionada con complicaciones a la hora del parto y murió junto con su bebé en 1860 en Moscú. Sus restos terminaron en la Universidad de Oslo, Noruega. Luego de peticiones privadas y gubernamentales de devolver el cuerpo, la universidad envió los restos al estado de Sinaloa, donde fueron sepultados.
"Julia Pastrana ha vuelto a casa", dijo el martes el alcalde de pueblo natal Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio Ayala. "Julia ha vuelto a nacer entre nosotros, para que nunca más una mujer se convierta en un objeto comercial".
Después de una misa católica en la iglesia local, el ataúd de Pastrana fue llevado al cementerio del pueblo y enterrado mientras una banda tocaba música tradicional (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario