miércoles, 6 de febrero de 2013

El asombroso éxito del Finnegans Wake en China

" (...) Una de las obras que más odio y perplejidad han levantado en el mundo de la alta literatura ha sido el Finnegans Wake, de James Joyce, un libro experimental, vanguardista, creado por el simple placer del juego literario y la satisfacción del artista. Una obra insuperable para unos pocos y un montón de basura arrogante para muchísismos más.
A Joyce le llevó diecisiete años escribirlo y desde su publicación en 1939 ha cosechado la alabanza de la crítica más especializada, Bloom la pone por las nubes, pero, para que nos vamos a engañar, aparte de unos cuantos fieles fanáticos, son pocos los que han leído, o intentado leer la novela más cargada de humor de Joyce, sobre todo por la complejidad de sus juegos lingüísticos y oscuras referencias.
Con estos antecedentes en mente a nadie se le podía haber ocurrido que la publicación del Finnegans Wake en China iba a suponer un éxito de ventas. Aunque las cifras no son comparables con los grandes best-sellers, la primera tirada de 8000 ejemplares se agotó en poco tiempo y se va a realizar una segunda en breve (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario