viernes, 8 de febrero de 2013

No es un pájaro, no es un avión, es un calamar volador

"Diríamos que se trata de un escuadrón de drones, pero son pequeños calamares voladores moviéndose a más de 11 metros por segundo para escapar de sus depredadores. Científicos japoneses han podido fotografiarlos por primera vez.
Estos «misiles» son «diminutos moluscos que se propulsan con un chorro de agua a presión y a continuación despliegan sus aletas como si fueran alas», explica Jun Yamamoto, de la universidad japonesa de Hokkaido.
Son incluso más rápidos que el hombre más veloz de la tierra, Usain Bolt. En los Juegos Olímpicos de Londres el velocista alcanzó los 10,31 metros por segundo, uno menos que estos animales.
«Hasta ahora solo eran rumores. Nadie sabía exactamente como conseguían volar estos animales, pero por fin tenemos pruebas», ha explicado el investigador M. Yamamoto, aportando testimonio gráfico.
En julio del 2011, Yamamoto y su equipo rastrearon un banco de unos 200 calamares en pleno océano Pacífico, a unos 600 kilómetros de la costa este de Tokyo. Cuando su barco estuvo lo bastante cerca, estos pequeños calamares de apenas 20 centímetros de largo, escaparon como cohetes. Según Yamamoto, resisten en el aire durante 3 segundos, recorriendo una distancia de 30 metros (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario