viernes, 26 de febrero de 2010

Especialistas mexicanos hallan 120 esqueletos en un cenote maya

"Especialistas mexicanos han hallado 120 esqueletos con una antigüedad de hasta 1.885 años en un cenote (poza) maya, en el estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La fuente dijo que este cenote llamado Las Calaveras, de 30 metros de diámetro,"podría ser el depósito funerario de la época prehispánica mejor conservado y el de mayor concentración de esqueletos humanos del área maya".
Hasta el momento, en su profundidad se han encontrado 120 osamentas, y se calcula que la cifra podría ascender a los 150, conforme avancen las investigaciones, agregó el Instituto en un comunicado de prensa.
La arqueóloga subacuática Carmen Rojas informó de que los esqueletos datan de los años 125 y 236 de nuestra era, superando al cenote Chichén Itzá, en el vecino estado de Yucatán.
Rojas dijo que hasta antes de este hallazgo el cenote en Yucatán representaba el de mayor número de osamentas depositadas en estas pozas que los antiguos mayas usaron como depósitos funerarios.
"Por las características del lugar y el número de esqueletos encontrados es probable que se encuentren por lo menos 30 más o incluso que haya hasta 200, con lo que rebasaría el número de restos humanos localizados en tierra en una de las ciudades mayas más grande del periodo Clásico (125-236 d.C.): Tikal, en Guatemala", dijo la experta (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario