jueves, 18 de febrero de 2010

Un pueblo indio celebra en la penumbra los 25 años de sus postes de luz

"Para una comunidad en el remoto noreste indio, es momento de una celebración poco usual: los postes de energía eléctrica llegaron a Kanuagon en 1985. En 2010, los pobladores siguen sin luz; por lo cual celebran el 25 aniversario de lo que llaman una vida en las penumbras.
“Nuestras solicitudes a las autoridades son en vano”; dice Tankeswar Das, miembro del grupo Comité para Celebrar las Bodas de Plata de los Postes Eléctricos.
Dice que el pasado domingo, cientos de residentes emplearon un método único para elevar su voz, una yajna (o un ritual hindú del fuego).
“Quizá una yajna expíe cualquier pecado que nos prive de este esencial servicio, ya que cualquier otro esfuerzo ha fallado”, dice Das.
Localizada en el estado de Assam, Kanuagon figura en el plan de subsidios de electricidad con que el gobierno quiere iluminar más de 100,000 comunidades a 2012.
De acuerdo con en el censo de 2001, unos 78 millones de hogares en las zonas rurales de la India no tienen electricidad.
Los funcionarios del gobierno aceptan que Kanugaon, junto con otras comunidades indias, se ha quedado fuera de las primeras etapas del programa Rajiv Gandhi de electrificación federal (llamado así por el primer ministro asesinado en 1991), debido a la pobre entrega de equipo e infraestructura (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario