martes, 26 de octubre de 2010

Investigadores del CSIC recuperan el ADN de la supuesta sangre del rey francés Luis XVI

"Un equipo de investigadores del CSIC ha recuperado el ADN de la supuesta sangre del monarca francés Luis XVI guillotinado en 1793, conservada dentro de una calabaza y en posesión de una familia de Bolonia desde hacía más de un siglo.

Los científicos localizaron el ADN mitocondrial y el cromosoma Y en los restos de una sustancia marrón que supuestamente se trataba de la sangre del rey galo, según el coordinador del equipo investigador, Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra.

Se comprobó que la muestra analizada se correspondía con un varón europeo cuyos datos genéticos procedían de linajes difíciles de encontrar en las bases de datos actuales.

Según el investigador, el ADN mitocondrial se relaciona con "un raro linaje N1b, presente en sólo dos europeos de un total de casi 21.000 estudiados. El Y corresponde a un linaje G2a no descrito entre 21.800 europeos analizados".

También se ha detectado la mutación localizada en el gen HERC2 que determina el azul de los ojos y que es el color con el que se ha retratado la mirada del monarca en los cuadros de la época (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario