miércoles, 27 de octubre de 2010

Descubren nueva especie de primate en Birmania

"En el último número del American Journal of Primatology se describe a una nueva especie de mono encontrado en Birmania (República de Myanmar), al parecer este primate es de pelaje negro a excepción de sus orejas que tienen en zonas determinadas pelaje blanco, al igual que la barba, aunque el distintivo de esta especia es su notable nariz chata.
Los primatólogos encargados del descubrimiento creen que el mono había pasado desapercibido para la ciencia porque la mayoría de los ejemplares habitan en una zona localizada entre dos ríos.

No obstante, los cazadores locales ya conocían a este mono al que llaman “nwoah”, o mono con la cara vuelta hacia arriba en dialecto local, mientras que aseguran que es relativamente fácil de detectar, ya que debido a su hocico respingón estornuda cuando llueve.

Los mismos cazadores creen que en una zona de 270 kilómetros cuadrados a orillas del río Maw, en el estado de Kachin, nordeste de Myanmar se concentran los únicos ejemplares de la especia, cuyo número oscila entre los 270 y 330, por lo que se encuentra en grave peligro de extinción, aseguran los expertos. En China y Vietnam hay especies de monos chatos, pero esta es la primera vez que aparecen en Myanmar.

Los científicos no pudieron fotografiar a ningún ejemplar, por lo que tuvieron que recurrir a un dibujo y a una composición en photoshop para mostrar a que se parece."
Ver en Esencia 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario