miércoles, 9 de junio de 2010

Investigadores españoles graban en vídeo los duendes y elfos de las tormentas

"Un equipo de investigadores españoles ha grabado por primera vez en Europa a alta velocidad los duendes y elfos de las tormentas, unos fenómenos eléctricos fugaces y luminosos que se producen en las capas altas de la atmósfera y que podrían estar en el origen de algunas visiones de ovnis. El análisis de las observaciones se ha publicado en el Journal of Geophysical Research.
Los duendes son descargas eléctricas con forma de zanahoria o columna vertical que se producen a entre 50 y 85 kilómetros de altura y que, a menudo, aparecen con un sombrero luminoso encima denominado halo. Los elfos son anillos que se expanden y propagan horizontalmente a la velocidad de la luz por la base de la ionosfera, a altitudes de 85 a 700 kilómetros. Y un tercer grupo de fenómenos, los jets, son unos rayos azulados que pueden conectar eléctricamente la cima de las nubes con la base de la ionosfera.
"Todos estos fenómenos están relacionados con las tormentas, especialmente las invernales, pero solo aparecen en sistemas convectivos de mesoescala -usualmente en grandes frentes- en los que se producen rayos de mucha energía o corrientes eléctricas extremas", ha explicado Joan Montanyà, coautor del trabajo e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Los científicos españoles han visto, entre otras cosas, cómo una de las ramificaciones de un duende choca contra otro, un suceso que da pistas sobre su dinámica y estructura eléctrica. Los duendes suelen surgir durante unos 40 milisegundos a 20 ó 30 kilómetros de la localización del rayo.
Las grabaciones fueron hechas con una cámara de alta velocidad situada en tierra que registró los fenómenos ocurridos en un tormenta invernal en el Mediterráneo Occidental, a entre 400 y 1.000 kilómetros de distancia."
Ver en Magonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario