viernes, 11 de junio de 2010

Jack Harrison, sobreviviente de la "Gran Evasión" de prisioneros aliados de una prisión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, ha muerto

"Jack Harrison, sobreviviente del Gran Escape de prisioneros aliados de una prisión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, ha muerto. Tenía 97 años. La hazaña fue el tema de la película "The Great Escape" (La gran evasión, 1963), de John Sturges, estelarizada por Steve McQueen y James Garner.
Harrison murió el viernes en un hogar para veteranos de guerra en Bishopton, Escocia, informó su familia el martes.
Su función, como jardinero, era deshacerse de la tierra extraída de los tres túneles excavados para la fuga. Harrison era el número 98 de los 200 prisioneros designados para escapar el 24 de marzo de 1944, pero sólo 76 lograron huir antes de que los guardias detectaran la fuga y dieran la alarma.
Sólo tres hombres pudieron salir de Alemania. Adolfo Hitler ordenó la ejecución de 50 de los prófugos y otros 23 regresaron al cautiverio.
Informes de la prensa británica dijeron que Harrison aparentemente era el último sobreviviente del hecho, pero eso no se pudo confirmar. Además de los 200 hombres elegidos por sorteo para escapar, otros participaron en los preparativos (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario