viernes, 10 de mayo de 2013

¿Cuántos pájaros mueren al estrellarse contra una ventana?

La primavera llegó al hemisferio norte, el sol brilla y los pájaros emigran de climas más cálidos. Pero, ¿se enfrentan a un enemigo mortal a su regreso?
Las cifras divulgadas de choques de aves contra ventanas son sorprendentes. Se suele decir que entre 100 millones y 1.000 millones de aves mueren cada año de esa manera en Estados Unidos.
Esos números aparecen en artículos de prensa, guías de aves y en el sitio web de la American Bird Conservancy.
En Reino Unido, el British Trust for Ornithology (BTO) estimó hace unos años que cada año se producen 100 millones de impactos de aves, un tercio de los cuales son mortales.

Pero, ¿son precisas las cifras?
Se podría esperar que se hubiera realizado un estudio cuantitativo a gran escala, con la participación de un equipo de ornitólogos, utilizando una metodología científica rigurosa para acumular gran cantidad de datos. No es así.
Las cifras estadounidenses se originan en un artículo de 1990 escrito por el biólogo Daniel Klem en el Journal of Field Ornithology. Allí afirmó que no había datos disponibles sobre el tema y que era difícil hacer un estudio exhaustivo, por lo que se dispuso a hacer una conjetura.
Hay una gran cantidad de edificios en EE.UU., razonó, y la mayoría de ellos tienen ventanas. Por lo tanto, usando datos del censo, primero calculó el número de edificaciones en el país.
Asumió que en un año entre uno y diez pájaros mueren al golpearse con una ventana en cada edificio del país, y multiplicó el número de construcciones por uno y por diez.
Dio con un rango de entre 97,6 millones y 975,6 millones.
Esas cifras, redondeadas, siguen siendo citadas al día de hoy (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario