lunes, 4 de julio de 2011

Rapamicina, fármaco creado a partir de un hongo hallado en Rapa Nui en 1975, logró revertir daños causados en ADN por envejecimiento.

"Un fármaco extraído de un hongo descubierto hace 35 años en Isla de Pascua, llamado rapamicina, promete convertirse en el tratamiento que esperan hace años los niños que sufren una rara enfermedad genética llamada síndrome de Hutchinson-Gilford, o progeria, que provoca que los pacientes envejezcan ocho veces más rápido de lo normal y no superen los 13 años de vida.
Ello, luego de que un grupo de científicos norteamericanos demostrara en laboratorio que el fármaco logró revertir los daños causados por el envejecimiento en el ADN en células extraídas a niños que sufren esta patología y que no superan el centenar en todo el mundo.
Los científicos, sin embargo, aseguran que el fármaco -usado actualmente para reducir el riesgo de rechazo de órganos trasplantados- podría retrasar el proceso normal de envejecimiento en humanos. De hecho, esta no es la primera vez que los compuestos de este hongo de Rapa Nui son asociados con longevidad y menor envejecimiento: en 2009, un estudio publicado en Nature y considerado uno de los hallazgos del año, mostró que la rapamicina era capaz de prolongar en un 38% la vida de ratones, mientras que en 2010 otra investigación, realizada por la U. de Texas, reveló que el fármaco logró revertir los efectos del mal de Alzheimer al reducir los niveles de una enzima responsable de la pérdida de la capacidad de aprendizaje y memoria (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario