jueves, 18 de marzo de 2010

Descubren rastros del vehículo lunar soviético desaparecido en 1973

"El científico canadiense Phil Stooke descubrió los rastros de Lunokhod-2, el vehículo lunar soviético desaparecido hace 37 años, comunicó hoy la Universidad de Ontario Occidental.
Stooke, quien trabaja en este centro universitario, estableció el paradero exacto de Lunokhod-2 y sus huellas que se extienden a más de treinta kilómetros a partir de numerosas fotografías publicadas esta semana por la NASA y el Atlas internacional de exploraciones lunares que él mismo confeccionó en 2007.
"Hay un punto negro donde las huellas desaparecen, y es el vehículo en sí", afirmó el investigador. "Ya vemos dónde medía el campo magnético, recorriendo una misma ruta hacia adelante y hacia atrás para mejorar los datos", agregó.
El Lunokhod-2, según el científico, se vio accidentalmente en el interior de un pequeño cráter y dejó de funcionar a causa del sobrecalentamiento porque las partículas del suelo penetraron en su radiador cuando procuraba salir fuera.
El Lunokhod-2 descendió sobre la superficie lunar el 16 de enero de 1973, permaneció operativo durante cuatro meses y transmitió a la Tierra más de 80.000 imágenes. Fueron resultados muy superiores a los que consiguió en 1970 el primer vehículo lunar soviético, Luna-1."
Ver aquí.
(19:31)
.
.
.
(20:25) Actualización-"rectificación" de la misma fuente rusa: Los investigadores soviéticos nunca consideraron "desaparecido" el vehículo lunar Lunokhod-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada