miércoles, 21 de septiembre de 2011

El gorrión italiano es una nueva especie

"Investigadores en Noruega aseguran tener pruebas genéticas de que dos especies de gorriones se cruzaron para producir una tercera con características diferentes.
El gorrión italiano (Passer italiae) es un híbrido del gorrión común o doméstico (Passer domesticus) y el gorrión moruno (Passer hispaniolensis).
Desde hace mucho se debatía si el gorrión italiano era o no una especie distinta, aunque figura con esas características en muchas guías de aves.
El biólogo Glenn-Peter Saetre, de la Universidad de Oslo, autor principal del estudio, asegura tener la respuesta.
"Normalmente definimos una especie como una población en la que los individuos se aparean entre ellos pero no con otros grupos", dijo Saetre a BBC Mundo.
"El gorrión italiano tiene un fenotipo (aspecto exterior) distintivo, pero esto no es suficiente para caracterizarlo como una especie separada".
"Nosotros presentamos pruebas genéticas de que tiene un origen híbrido y su genoma es una mezcla compleja de genes derivados del gorrión común y del gorrión moruno. Y más importante aún, demostramos que ha desarrollado barreras de reproducción con sus especies parentales" (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario