jueves, 15 de septiembre de 2011

Millones de menores mexicanos se autolesionan

"Cada vez que se molestaba con su madre, Ana, de 13 años de edad, se encerraba en su habitación para lastimarse los muslos y talones con una pequeña navaja.
Su familia se dio cuenta porque en la escuela no pudo cumplir con la clase de deportes. El médico que la revisó encontró cicatrices de varios meses.
El caso de Ana es uno más de los niños y adolescentes mexicanos que se autolesionan para mitigar su dolor emocional por sufrir abusos, abandono o violencia intrafamiliar.
Es un problema que podría afectar a entre 3 y 5 millones de menores en este país, le dice a BBC Mundo la especialista Dora Santos Bernard, autora del libro Autolesión, qué es y cómo ayudar.
"Son muchachos de entre 12 y 18 años de edad que al no poder expresar lo que sienten y manejarlo, se les forma una tormenta emocional y deciden ponerle un alto", explica.
Las autolesiones entre menores de edad es un problema que poco se conoce en México, donde no hay muchos estudios sobre el tema.
Sin embargo, estimaciones oficiales señalan que por lo menos el 10% de los niños y adolescentes suelen lastimarse, aunque según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cifra podría ser de hasta el 14% de esta población (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario