"Especies de animales de millones de años que apenas están siendo encontradas podrían ser víctimas de la carrera por el desarrollo en Croacia, según un nuevo tipo de biólogos.
Jana Bedek y su equipo de bioespeleólogos -especialistas en la flora y fauna de las cuevas- recientemente descubrieron que las redes subterráneas de los Balcanes, especialmente de Croacia, guardan la vida animal cavernícola más rica del mundo.
"Otros países tienen su propia riqueza en selvas tropicales, en los ecosistemas marinos, etc., pero aquí tenemos un tipo de fauna en las cuevas que es muy importante a nivel mundial".
Pero a nivel político y económico, Croacia está emergiendo, de décadas de comunismo y de una devastadora guerra, con ansias de desarrollo.
Esperan empezar a formar parte de la Unión Europea en dos años y el gobierno tiene una lista de proyectos para carreteras, ferrovías y proyectos de electricidad esperando su aprobación.
Alrededor del 41% del país descansa sobre un enorme trozo de piedra caliza conocido como karst.
Una de las cuevas, la llamada "Vilina Spila" o Cueva de Hadas, contiene piezas arqueológicas así como riqueza biológica. Cerámica ateniense adornada con el símbolo de la diosa -un búho- yace entre ánforas romanas rotas en el suelo.
Es una de las más grandes y más abundantes cavernas de los Balcanes, pero está destinada a formar parte de un extraordinario proyecto hidroeléctrico que almacenará agua en la cueva misma, sellando la mayor parte de ella con concreto. (...)"
Ver en BBC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario