"Un equipo de astrónomos europeos ha encontrado en la Vía Láctea una estrella que, para muchos, no debería existir. Está compuesta casi totalmente por hidrógeno y helio, con cantidades muy pequeñas de otros elementos químicos, y precisamente es en esta sencilla mezcla donde reside su rareza. Su inusual composición la coloca en la «zona prohibida» de la teoría de formación estelar ampliamente aceptada, lo que implica que esta estrella es... prácticamente imposible. Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Nature, creen que puede ser una de las más primitivas jamás descubiertas.
Los astrónomos utilizaron el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal (Chile), para localizar la tenue estrella en la constelación de Leo, llamada SDSS J102915+172927. Resultó ser la que posee la menor cantidad de elementos más pesados que el helio (lo que los astrónomos llaman «metales») de todas las estrellas estudiadas hasta ahora. Tiene una masa más pequeña que la del Sol y probablemente tiene más de 13.000 millones de años.
«Una teoría ampliamente aceptada predice que las estrellas de este tipo, con poca masa y cantidades extremadamente bajas de metales, no pueden existir, porque las nubes de material en donde se formaron nunca podrían haberse condensado», dice Elisabetta Caffau, de la Universidad Heidelberg en Alemania y el Observatorio de París, enFrancia, autora principal del estudio. «Fue sorprendente encontrar por primera vez una estrella en esta "zona prohibida", y esto significa que tendrán que revisarse algunos de los modelos de formación estelar», apunta (...)"
Ver aquí.
domingo, 4 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario