martes, 17 de mayo de 2011

Científicos buscan el verdadero rostro de la Mona Lisa bajo tierra

"Lisa Gherardini (1479 - 1542) era la esposa de un rico mercader de telas florentino llamado Francesco del Giocondo. Dice la historia que el comerciante, quien había perdido dos esposas anteriores, amaba profundamente a su adolescente compañera -tenía 15 años cuando se casaron- y que en un gesto de amor, quiso darle un retrato.
Para ello se contactó con Leonardo da Vinci, quien abrumado por algunas deudas, aceptó hacer un retrato privado, aun cuando no era su costumbre. Su perfeccionismo sumado a que Del Giocondo no habría pagado por la pintura hicieron que Da Vinci mantuviera la obra en su poder hasta su muerte.
La tesis de que Gherardini es la Mona Lisa nace en 1550, cuando un allegado a la familia Del Giocondo escribió textualmente sobre el destino de la obra: "Leonardo hizo para Francesco del Giocondo el retrato de su mujer Mona Lisa y, a pesar de dedicarle los esfuerzos de cuatro años, lo dejó inacabado". La última evidencia data de 2005, cuando Veit Probst, director de la biblioteca de la U. de Heidelberg (Alemania), descubrió una nota de Agostino Vespucci, amigo de Leonardo, en el margen de un libro. "Leonardo se encuentra trabajando en tres obras pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini", apuntó.
Por eso, hoy, un equipo de científicos italianos busca los restos de Gherardini en un derruido convento florentino -donde se cree está enterrada la mujer-, decididos a terminar con el misterio (...)"
Ver aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario