lunes, 9 de mayo de 2011

Francia devuelve a Nueva Zelandia una momia maorí tras años de litigio

"La cabeza momificada de un guerrero polinesio de etnia maorí regresará hoy a Nueva Zelandia tras haber permanecido más de un siglo expuesta en un museo de Rouen, noroeste de Francia, y después de años de litigio entre ambos países.
Esta restitución, que hizo necesaria una reforma legislativa para poder autorizar la salida de los vestigios humanos, abre la puerta a la devolución de otra quincena de cabezas momificadas que se guardan en museos franceses, entre ellos el etnológico del Quai Branly de París.
Esta cabeza momificada estuvo expuesta en el museo desde 1875, cuando fue donada por un particular, hasta que en 1996 dejó de estar expuesta al público. Desde hace dos décadas que el pueblo maorí busca los restos de sus ancestros dispersos por el mundo para darles sepultura.
La entrega culmina un largo recorrido administrativo, judicial e incluso político, puesto que las autoridades francesas temían que con la restitución de esta pieza se diera luz verde a la salida de otros restos humanos del patrimonio francés.
El año pasado, finalmente, las cámaras francesas avalaron una reforma legislativa que permitía la devolución de las momias al país del que salieron.
Francia se suma con esta iniciativa a la lista de países como Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Argentina que ya han devuelto parte de los 500 restos maoríes repartidos por el mundo como consecuencia de robos o compraventas hasta el siglo XIX.
Las cabezas maoríes, pertenecientes a guerreros muertos en combate, eran expuestas por sus pueblos hasta que se estimaba que el alma del difunto se había evaporado, momento en el que eran inhumadas.
En el acto de devolución de hoy, en el que participó una comitiva encabezada por la embajadora de Nueva Zelanda en Francia, Rosemary Banks, un grupo de mujeres entonaron un "karanga", un canto tradicional con el que los maoríes evocan la memoria de sus ancestros.
El cráneo viajará esta tarde al país oceánico, donde será inhumado según las costumbres tradicionales de su tribu para su reposo eterno, subrayó el consistorio en su nota."
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario