jueves, 2 de diciembre de 2010

Las poblaciones peruanas ya mascaban coca hace 8.000 años, según un estudio

"Las poblaciones peruanas ya mascaban hojas de coca hace 8.000 años, según se desprende de una nueva investigación publicada en la revista "Antiquity".
El hallazgo se basa en la evidencia arqueológica detectada en ruinas del noroeste de Perú, donde un grupo de expertos internacionales encontró muestras de hojas de coca masticadas y rocas ricas en calcio.
Según los científicos, esas rocas podrían haber sido quemadas para generar cal, que mascada con coca desprendía más cantidad de sus compuestos químicos activos.
En un artículo publicado en la citada revista, el grupo de expertos observa que el descubrimiento adelanta al menos unos 3.000 años la fecha conocida hasta ahora acerca del primer empleo de la coca.
Las hojas de coca contienen una serie de elementos químicos conocidos como alcaloides y actualmente, el más notable entre ellos es la cocaína, extraída y purificada mediante un complejo proceso químico.
La publicación indica, también, que desde hace tiempo se tiene constancia de que mascar hojas de coca por motivos médicos constituye una práctica tan antigua como lo es la civilización Inca (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario