lunes, 13 de diciembre de 2010

El oro llegó a la Tierra en grandes impactos que azotaron el planeta


Una serie de grandes impactos aleatorios podría haber proporcionado los elementos afines al hierro como renio, osmio y oro, a los mantos de la Tierra, la Luna y Marte, según un estudio del Instituto de Investigación Southwest y el Instituto de Ciencia Lunar de la NASA en Boulder (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.
Los autores señalan que estos impactos probablemente se produjeron después de que los núcleos de metal de los planetas se formaran, de otra forma estos elementos se hubieran unido con el hierro metálico del núcleo y desaparecido de las capas superiores planetarias.
Los científicos, dirigidos por William Bottke, utilizaron los modelos de Monte Carlo y muestran que la relativa abundancia de elementos afines al hierro, o altamente 'siderúrgicos', en la Tierra, la Luna y Marte, puede explicarse si los impactos a estos planetas fueron relativamente grandes. El más grande de estos impactos sobre la Tierra hubiera sido de miles de kilómetros de diámetro.
En estas circunstancias, la mayoría de estos elementos siderúrgicos llegarían sólo en un número pequeño de impactos aleatorios y el mayor número de ellos golpeó la Tierra y no la Luna. Algunos de estos impactos podrían también haber alterado la inclinación del eje de la Tierra, llevado agua al manto de la Luna y posiblemente ayudado a producir la inclinación orbital de la Luna siempre que el mayor de estos proyectiles golpeara la Tierra poco después del episodio que dio lugar a la formación de la Luna."
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario